• +34 938 79 17 70
  • info@acronimdf.com

Contando historias: STORYTELLING

Contando historias: STORYTELLING

El ser humano vive de contar historias.

Desde la prehistoria hasta el último teléfono que se haya lanzado, la humanidad vive comunicándose, pasando mensajes y enseñanzas a través de los siglos y en la actualidad a causa de nuestras tumultuosa rutina llena de compromisos y nuestras vidas llenas de información (a veces , innecesaria y superflua) necesitamos de formas sencillas para pasar un mensaje simple y eficazmente.

El concepto Storytelling (Cuentacuentos en Inglés), que significa contar historias, es eso, al final, cuando una historia se cuenta, diversos aspectos neurológicos y psicológicos se activan, remitiéndonos la concentración y la gran atención al mensaje que se quiera transmitir.

Vale la pena señalar que esto ocurre cada vez que escuchamos algo de música, vemos una película, vemos un espectáculo que nos gusta o incluso cuando prestamos atención a un miembro de la familia diciendo una broma; nuestros oídos, nuestros ojos y nuestros sentidos están orientados 100% con el contenido de la idea.

La narración de historias es una herramienta importante que puede ser utilizada por ti en tu vida y en tu empresa (aunque seas un empresario digital también). El punto principal es la forma de contar, después de todo, muchas personas tienen un talento natural para la narración de cuentos y chistes …

Para los que no nacieron con ese talento innato, es bueno señalar algunas técnicas que ayudaran a contar historias con sencillez y emoción.

4 ELEMENTOS DEL STORYTELLING

1) Mensaje

Básicamente se trata de lo que deseas pasar a las personas, a tus oyentes o lectores.

¿Tienes alguna enseñanza entre líneas?

¿Hay una historia emocionante que infectará a todos con una gran cantidad de energía y motivación?

Lo que me hará pasar 10 minutos viendo el vídeo.

¡Ese es el mensaje!

Un buen mensaje engancha al público, pero un gran mensaje cambia todas las generaciones futuras.

No es de extrañar que veamos tantos maestros de la humanidad que  aún hoy en díase hace referencia por sus mensajes, como Jesucristo, Buda, Lao Tse, Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta.

2) Conflicto

¡Es la pimienta de la historia!

Necesitas algo para cambiar el patrón de la gente, algo que cambie su forma de pensar, de actuar y soñar …

Hay varios tipos de conflictos que se pueden utilizar, a veces son los mismos que se utilizan en las películas de Hollywood, pero el punto principal es que cada vez que vea alguna dificultad en una historia más desee que el personaje principal tenga un final feliz … ¿no es cierto?

3) Personajes

Son las personas que participarán en su historia.

Aquí el punto importante que debe ser pensado es levantar varias ideas, invertir en su creatividad y dar vida a los sueños de muchas personas que desean reconocerse en los personajes.

Puedes recordar una película que viste hace poco tiempo y en la forma en que te reconociste con el actor o actriz … Deberías haber dicho frases como éstas:

“Yo también lo hago …”

“Ostras, pienso de la misma manera”

“Quiero una vida así”

¡Es así!

Las personas se mueven por la emoción.

4) Trama

Son todas las partes implicadas, como una ensalada de frutas …

O mejor …

Una ecuación matemática:    Mensaje + Conflicto + Caracteres = trama

Pensar, sentir y soñar con la historia.

Para ello:

  • Toma elementos de su día a día.
  • Lee libros de narración.
  • Sigue personas influyentes.
  • Por último, crea tu parcela y construye algo de valor para tus clientes y las personas que viven a tu alrededor.
Acronim digital feeling